Sebastian Vettel: Bautismo y Confirmación
Sorpresas te da la vida. El agua que en Spa cubrió de gloria al dúo protagonista de aquélla épica batalla, ahogaba de forma inmiseiricorde las espectativas de clasificación con las que Kimi Räikkönen y Lewis Hamilton afrontaban el GP de Italia en el circuito de Monza. Fue la de ayer, una jornada presidida por la lluvia torrencial, en la que los dos pilotos se vieron en la desafortunada situación de tener que marcar su vuelta rápida en la Q-2, cuando más arreciaba la lluvia. Las consecuencias, nefastas para ambos pilotos: Tener que salir hoy desde los puestos 14 y 15 de la parrilla, lo que supone la peor clasificación de su carrera deportiva en el caso de Lewis Hamilton y otro serio revés para Kimi Räikkönen; uno más de los muchos que desgraciadamente está padeciendo el finlandés ésta temporada.
Si enorme ha sido la sorpresa causada por la ausencia de éstos dos «ilustres» en la definitiva Q-3 acompañados en el destierro por Robert Kubica, mayúscula ha sido la alegría vivida en Toro Rosso por la sensacional actuación de sus dos pilotos. «Los Sebastianes» completaron una clasificación de ensueño para cualquier escudería. Sensacional el cuarto puesto logrado por Bourdais y no encuentro calificativos suficientes para describir la incontestable pole position conseguida por Sebastian Vettel, en la que ha sido una jornada histórica para todo el equipo. La primera pole de su carrera deportiva que lograda con 21 años y 2 meses, le supone además, arrebatarle a Fernando Alonso (a perro flaco todo son pulgas) el récord que ostentaba el asturiano como piloto más joven de la historia en conseguirla.
Así pues, se esperaba la carrera de hoy con gran espectación. Por un lado, Felipe Massa que sin ser el agua su elemento preferido ni el circuito de Moza uno de sus favoritos (hasta hoy nunca había puntuado aquí), se encontraba en inmejorable situación para enjugar la diferencia de dos puntos que Lewis Hamilton le sacaba en la clasificación. Por otro lado, ver el grado de protagonismo que asumiría el jovencísimo Sebastian Vettel desde la pole, y comprobar si la brillante clasificación de un Fernando Alonso beneficiado por la climatología, tendría solución de continuidad en una carrera, en la que a priori se intuía pudiera ir a una sola parada. Sin olvidarnos de la «encarnizada» lucha que se presagiaba entre la pareja de gladiadores de moda, con más de una cuenta pendiente que saldar.
La carrera comenzaba con mucha agua sobre la pista y con la totalidad de coches con neumáticos de lluvia extrema. La dirección de carrera optó por una salida lanzada tras el safety car para evitar mayores riesgos. Sebástien Bourdais consigue incorporarse en última posición, después de quedar «calado» de agua y de motor en el primer intento de salida. Las primeras vueltas transcurrían con menos sobresaltos de los esperados y Sebastian Vettel asumía su recién estrenada pole position como si de un avezado campeón se tratara. No sólo defendía sobradamente su primer puesto, sino que ponía asfalto de por medio, entre él y el rapidísimo McLaren de Kovalainen. Por detrás, Alonso y Glock parecían los más revoltosos en una primera parte de carrera, en la que la mayoría de pilotos circulaban con muchas precauciones. Hasta que despertó la bestia.
El duelo en el destierro que se presagiaba entre Räikkönen y Hamilton, solo duró unos instantes. Las dos o tres décimas que el británico, tras un par de vueltas de calentamiento, precisó para asestarle un tremendo hachazo al finlandés y demostrar de paso que «sus pelotas» son más grandes que su lengua. A partir de ahí, espectacular remontada a golpes de hacha y de talento, que le llevaron hasta la segunda posición. 'Hasta que llegó su hora', que diría Sergio Leone. En la vuelta 27 entraba a repostar cometiendo un grave error estratégico. Montaba de nuevo ruedas de lluvia extrema, cuando lo más acertado hubieran sido las ruedas intermedias. Ese error y la posterior parada para rectificar, le relegaron al séptimo puesto de carrera, cuando tuvo en sus manos, incluso la posibilidad de ganarla. Los postreros intentos de adelantar a sus predecesores, Massa y Heidfeld, quedaron frustrados por el graining. Así pues, séptimo puesto final para él, por detrás de Felipe Massa que le recorta un punto en su particular lucha por el campeonato. Un «inadvertido» Felipe Massa, del que cabía esperar algo más.
Cara y cruz para Fernando Alonso. Fue el primero en arriesgar montando neumáticos intermedios (acierto por fin en Renault) y el merecido premio a su valentía y a una carrera de nuevo impecable, llegó en forma de brillantísimo cuarto puesto final. Doblemente meritorio, si tenemos en cuenta que ha sido conseguido en el que posiblemente sea el circuito donde más acusadas se muestren las carencias del R-28. La cruz le llegó de manos de Sebastian Vettel. La sensacional victoria del piloto alemán, le otorga el honor de ser el piloto más joven de la historia en conseguirlo; récord que al igual que el de «poleman» más jóven ostentaba Fernando Alonso. Y lo tiene francamente mal para conservar el de campeón más jóven. «La bestia negra» (no es peyorativo) de Hamilton acecha amenazante.
Como amenaza será en un futuro muy cercano el nuevo prodigio teutón Sebastian Vettel. Se podrá decir que tuvo la suerte de marcar vuelta de clasificación cuando menos llovía, que la lluvia en carrera ayudó mucho, que si pitos, que si flautas. Posiblemente haya un poco de todo eso en su victoria, pero el 90% de ella se debe a su talento. Un coche de élite (aunque no su piloto) como el McLaren, salía inmediatamente detrás y no fue capaz ni de acercársele. Mantuvo el tipo como lo hubiera hecho el mejor de los «gallos» del corral. ¿Será Sebastian el verdadero amor «de la pelirroja»? Tiempo al tiempo. Y hablando de amores: Christine Bauman es la coordinadora de traducción en BMW y ya sabéis que a veces traduzco para ellos algún comunicado o folleto de tipo comercial. Esta tarde le pregunté (de forma ingenua), si como se había dicho hace algunas fechas, mañana se daría a conocer el nombre de los pilotos BMW F1 Sauber Team para 2009. Su «curiosa» respuesta me ha dado mucho que pensar. «No se darán los nombres mañana. Lamento no poder darte una alegría, aun no ha terminado la negociación»... ¿Con quién se estará negociando?
50 comentarios
#1. ProstVuelve, hace 1 año y 4 meses
http://fernandoveteahonda.blogspot.com/
Si, en Autosport también confirman que la cosa está al rojo vivo, vamos a ver.
Sabes bien que Vettel es una de mis debilidades, el año pasado en las páginas de F1 Racing se burlaron de él tras lo que pasó en Japón. Los «anglos» siempre se burlan de los que no están en su órbita. Y al bueno de Seb ahora lo machacarán, imaginate: una amenaza al que ha sacado de la pista (y casi de la carrera) de la forma más Schumacheriana imaginable a Timo Glock y Mark Webber...) Un chaval majete que cae bién a todo el mundo en el paddock, que gana su primera carrera con un coche de un equipo del montón, currandoselo todo sin simuladores, sin telemetrías, sin nada ¡Y no es anglo!
Señor, señor...
Saludos.
#2. Cristina, hace 1 año y 4 meses
Curiosa forma de celebrar la confirmación de Raikkonen en Ferrari... estado totalmente «paposo» en pista ( a lo mejor debido a una celebración más en su estilo en el planeta «on the rocks») el adelantamiento que le clavó Hamilton, si le importara lo más mínimo su trabajo, es de los que hacen daño.... sobre todo por la cara que se te queda....
Creo que Ferrari se ha equivocado....de todas todas. A veces las femmes fatales «pelirrojas» son todo cuerpo y nada de cerebro.....
Muy buena carrera de Alonso, magnífica de Vettel, i Weber también me gustó, creo que la maniobra que le hace Hamilton cuando lo intenta adelantar es guarreria pura y dura, simplemente ha aprendido a disimular mejor,....
Kubica también hizo un carrerón per, es un piloto «gris» sin «tirada» y cuesta fijarse en él.
Hamilton.....pues que decir....como tu dices tiene la boca grande pero los co.... más todavía, pero sigue habiendo algún «relé» flojo en su cabeza y pasa de hacer lo más bueno a lo más guarro, NO soporto los pilotos guarros en pista, lo siento pero para mi sería una pena que alguien así fuera campeón del mundo. Y en eso estamos.....asi que, «ajo y agua»
Besos
#3. José Ramón López, hace 1 año y 4 meses
Así es Profesor, el chaval va camino de ser uno de esos pilotos con carisma universal, esperemos que no recale bajo ninguna tiranía de imposición «anglo».
Un abrazo
#4. José Ramón López, hace 1 año y 4 meses
Sí Cristina, me he dejado a Webber por el camino. El resplandor de Vettel me ha cegado por momentos. No así en el caso de Kovalainen, del que «ignoro sistemáticamente» todo lo que haga. Tampoco me gustan las marrullerías en la pista y más si van acompañadas de «malvadas intenciones». Algunas maniobras de Hamilton dan esa impresión. Quisiera pensar que solo es eso; una impresión.
Me cuesta también destacar algo ponderable de Kubica y Heidfeld, a pesar de su magnífica clasificación. Tanto el pasado podio de Nick como éste de Robert, creo que han sido más producto del acierto en la estrategia que de su destreza en el pilotaje.
Un beso
#5. Cristina, hace 1 año y 4 meses
Kovalainen? uf!!! es gris hasta en las celebraciones.....como dice mi hermano, no lo veo feliz, no...pero la verdad es que paso de él, los me gustan menos todavía que los guarros, son los pilotos «comparsas»
Y lo siento pero a Hamilton no le doy el beneficio de la duda si algo parrece guarro seguro que lo es....
Beso
#6. José Ramón López, hace 1 año y 4 meses
Quisiera saber vuestra opinión (y la tuya en especial ProstVuelve, pues tú sigues habitualmente los artículos de Carlos Miquel), sobre ésto.
Asegurar todavía que Alonso puede pilotar en 2010 para Ferrari...¿No es un ejercicio de imbecilidad periodística? ¿Cuesta tanto trabajo reconocer que se ha equivocado, cuando aseguraba que Fernando ya había firmado con Ferrari? ¿Para quién escribe Carlos Miquel? ¿Para los imbéciles «de paso» por AS? ¿O es que realmente toma por idiotas a los lectores?.
Saludos
#7. matanuska, hace 1 año y 4 meses
hola jose ramón, ante todo esperaba ansiosa tu entrada, la crónica de la carrera, estoy de curso de esos que dan para que tengas mas conocimientos pues de esos, y un ser espacial como yo se aburre en dichos eventos.
La carrera, vi a un hamilton uffff desconsiderado, mal deportista tirando a otros pilotos fuera de la pista, mis gritos creo que se oyeron desde la estación espacial, queria decirle a ese señor que se llama pedro martinez de la rosa que deje de tirarle rosas a hamilton que no todo lo hace bien y que a veces debería de estarse calladito por que me crispa los nervios.
Biennn por fin Alonso y sus mecánicos, incluido su ingeniero, deciden adelantarse a todos, menos mal!!!! pensaba que necesitaban vitaminas por la poca capacidad de reacción.
La carrera de esas que no se olvidan la verdad es que pasados por agua como los huevos, menos mal que los coches no encogen
Me gusto la carrera, kubica subió a podio, pero me he vuelto a cambiar de camisa, como los políticos y voy a apoyar a alonso, me cuesta creerlo hasta a mi!!!!.
referente al apunte que haces de ese perioditicucho en cuestión JA JA JA alonso no estará nunca en ferrari y creerlo sería de idiotas, no quiero ofender a nadie pero es que es verdad si lo hubieran querido ya habría firmado alonso y no hubieran renovado a raikonnen, si el año que viene no renuevan a massa y firma alonso entonces me comere mis palabras.
Tengo ganas de ver el próximo gran premio, un circuito urbano nocturno uffff debe de ser apasionante.
besoss jose ramon
#8. Master, hace 1 año y 4 meses
Saludos querido maestro. Como siempre, excelente analisis, y como siempre, mi contracronica.
Vettel es impresionante. Lo que ha hecho en un Toro Rosso que, digan lo que digan, era el peor equipo tras la salida de Super Aguri, y ahora se levanta como una combinacion bastante eficiente. Lo dije antes y lo repito. Este muchacho es el futuro (y posiblimente el unico que pueda, en el futuro parar a ese «producto de marketing»)
Alonso, magnifico. Dicen que el triunfo se debio a la, para variar, correcta eleccion de llantas, pero fue mas que eso. En pista mojada, antes de cambiar lo neumaticos ya le ganaba a Glock y su Toyota. Manejo bien, como manejaba en el 2005 y 06 y que este año nos tenia olvidado.
Dices que de Massa se pudo esperar mucho mas, pero yo discrepo. Su carrera no la defino como buena, sino inteligente. En condicones que le son absolutamente adversas (lluvia, un circuito en el que no habia puntuado nunca) sin contar con un Ferrari claramente inferior en lluvia, y el error estrategico (sea de quien sea la culpa, dos paradas no era lo ideal) logro su objetivo, descontarle puntos a Lewis. Pudo haber presionado mas, y correr el terrible el riesgo de terminar en el muro como Kimi en Spa. Eso, en este punto del campeonato, era impensable. Si, yo se que suena a excusa de fanatico, pero en mi defensa dire que hace 3 carreras estaba a 8 puntos de Hamilton, ahora esta solo a uno. Este modesto punto descontado puede valer mas de lo que parece, mas aun si recordamos que fue un punto el que le dio a Kimi el campeonato el año pasado.
Hamilton......... sin palabras. Una maquina. Señor Hamilton, por favor. Yo te conozco y se que eres de los mios, Jose Ramon. Como a mi, a ti te gusta que un piloto luche, que guarde la calculadora y pelee como lo hacen los grandes. A mi me importa un comino que le tachan de «poco caballeroso», saliendo desde atras, esa era su unica opcion, apretar. Recordemos, esta es una competencia, no un club de señoritas (lo digo con todo respeto, Ana y Cristina, por supuesto), la caballerosidad es para los despachos (donde espero que no suelte la boca a decir sandeces de nuevo). Su manera de adelantar, impresonante. Que Webber no llorer, si tanto le importaba su posicion debio pelear mas. Grande Lewis. Pese a quien le pese, el chaval es realmente muy bueno. Hay que reconocer que su McLaren tiene claramente mas «grip» que el resto, pero la agresividad es (buen) merito suyo. Esa agresividad le permitio salir del GP liderando el campeonado, cuando todo parecia indicar lo contrario. Increiblemente, un error en la estategia le costo una (a ese ritmo, bastante) probable victoria.
Kubica, muy bien. Otro podio discreto, con Heidfeld no muy detras. BMW retarasa hasta final de año el anuncio de sus pilotos. Raro. No me atrevo a decir Alonso, pero creo que algo se esta cocinando en BMW.
Breve reflexion sobre Nico Rosberg, otro de mis pilotos favoritos. Gran carrera en lluvia, en un Williams. Como se explica, querido Jose Ramon, lo que paso ahi? Tras haber dicho claramente que deseaba intermedios, el equipo le impone los extremos. No se supone que el piloto tiene la ultima palabra? Me atrevo a decir que el cuarto puesto de Fernando o hasta el tercero de Kubica pudo haber sido suyo. Muy buena carrera.
Pienso que la carrera de Kimi fue mejor de lo que parece. Pesima clasificacion, con un Ferrari que en lluvia no permite remontadas como las de Lewis, termino noveno. Mala carrera, sip, pero no tan mala como nos la quieren pintas.
Mi querido Carlos Miquel sigue sin salir a dar la cara y dar una explicacion sobre que, segun él, pudo haber pasado en Ferrari. No esperaba mas.
Un abrazo Jose Ramon.
#9. José Ramón López, hace 1 año y 4 meses
Lucía Matanuska atribulada, criatura del más allá; cuando dices «un curso para adquirir más conocimientos de esos»...¿Te refieres a más conocimientos...¿«De esos»?
No me extraña que te aburras; «esos conocimientos» ya los tenías tú, antes de llegar a éste planeta. En todo caso, lo que deberías de hacer es instruirnos a nosotros, -terrícolas ignorantes-, en la «sinuosa materia»...jejeje.
Eres una «chaquetera» impenitente. Con tu velocidad supersónica, tan pronto estás en Polonia como en Asturias. A este paso, acabarás siendo «fan» de Bernie Ecclestone o de Anthony Hamilton.
Un montón de besos «chaqueteros».
#10. José Ramón López, hace 1 año y 4 meses
Ante todo, estimado Master, darte una vez más las gracias por tus expléndidas contracrónicas. Estoy completamente seguro que sin ellas, ninguna de mis entradas estaría del todo completa.
El señor Hamilton ya ha conseguido algo que solo está al alcance de las grandes figuras, que es el no dejar impasible a nadie. Para bien o para mal, para elogio o para critíca, el británico siempre está en candelero. La grandeza y la pasión de este deporte radica en que cada uno de nosotros tenemos un piloto favorito, una perspectiva propia y una opinión afortunadamente diferente en numerosas ocasiones. Lo inmejorable de todo es poder compartir, discrepar y hasta dicutir nuestras divergencias de esta forma tan amena. Aprovecho la ocasión para extender el agradecimiento a todos los contertulios habituales, a los esporádicos y por qué no, también a los periodistas que después de leer nuestros comentarios y opiniones, intentan seguir el ejemplo, jajaja.
De «tu Felipe» no he dicho que se esperase mucho más de él. Solo «algo» más. No creo que vuelva a tener muchas ocasiones como ésta para ponerse por delante de Hamilton en la clasificación. De acuerdo que ha ido recortando poco a poco, pero ha sido a expensas de los fallos del rival. Sin las penalizaciones y sin el error en la elección de neumáticos de ayer, Lewis le sacaría ya 10 puntos. Estoy seguro que a ti también te gustaría verle con algo más de protagonismo. Ten presente que si se tiene que jugar el título a cara de perro con Hamilton, sin un pequeño colchón de puntos, el británico lo descuartizará.
Cambiando el tema, no sé qué grado de decisión tendrá reconocido Rosberg en Williams. Varía en función de la escudería y del «peso específico» de cada piloto. De todas formas, Williams era una de las escuderías que ayer manejaban más previsiones de lluvia. Quizás optaron por apostar sobre mojado. Si lo miras así, de haber vuelto a llover, estaríamos cantando posiblemente la victoria de Nico.
Me alegra que destaques la actuación de los pilotos BMW, es de justicia. En mi caso, ya lo comentaba con Cristina, me cuesta mucho hacerlo. Y mira que el bueno de Heidfeld es un tipo de lo más campechano. En su espacio del club de fans, contesta «personalmente» cuantas cuestiones técnicas se le planteen. En una ocasión yo escribí un artículo en la comunidad de bloggers sobre las funciónes de los botones en los volantes de BMW y tanto la fotografía de su volante (adaptado ergonómicamente al hueco de sus manos) como las funciones de cada botón, me lo envió él personalmente, con anotaciones de su puño y letra. En serio, es un tipo entrañable, pero «un plasta» sobre la pista.
Kubica se ha vuelto un tanto «grisáceo», a pesar de seguir cosechando excelentes resultados. Creo que tanto uno como otro, andan un poco «mosca» con «los amores asturianos» de su equipo.
Por último, está claro que Kimi es más víctima del irregular comportamiento del Ferrari (hoy por hoy muy inferior al McLaren) que de su propia actitud, aunque ésta no sea la ideal.
Un abrazo
#11. psiko, hace 1 año y 4 meses
http://maniobrasdeuntorpon.blogspot.com/
Buenísima carrera ce Vetel, no quiero quitarle ningún mérito pero vengo leyendo que tiene uno de los peores coches del circo.
¡Es esto verdad?
En mi opinión con el motor Ferrari, uno de los mas potentes y que mayor velocidad punta permiten, esta afirmación no es muy correcta.
Nueva demostración de Hamilton, y gran actuación de Fernando.
Un gusto leer tus crónicas y las opiniones de tus comentaristas
Saludos
#12. José Ramón López, hace 1 año y 4 meses
Hola psiko. Estás en lo cierto, no sé quién se dedica a soltar semejantes bulos. Toro Rosso monta en la actualidad la última especificación del motor Ferrari. Sobre diferente chasis, pero el motor es (en teoría) idéntico al del equipo del «cavallino».
Posiblemente alguien los confunda con Red Bull, su «hermana mayor». Éstos, montan el mismo chasis que Toro Rosso, pero el motor es el del R-28.
Un abrazo
#13. ProstVuelve, hace 1 año y 4 meses
Lo de Carlos Miquel, Maestro, es de psicólogo argentino. El tío sigue erre que erre, insistiendo en que el Nano estará en Ferrari en el 2010. Creo que se le ha ido la olla.
Desde luego servidor ha dejado de creer en él. En un periódico serio (no el As) lo habrían puesto ya en la p... calle.
Ellos verán, pero han hecho el ridículo más espantoso.
Saludos.
#14. CSM, hace 1 año y 4 meses
Hola a todos.
Soy nueva en este blog, estupendo por cierto. He tropezado con vosotros siguiendo la pista de Prostvuelve desde que lo empecé a leer en los blogs del AS, de donde salió con cierto pesar y descontento.
Prostvuelve, ya ves, vas a tener que hacer un club de fans. (Ya he visto tu FERNANDOVETEAHONDA) No me pierdo tus comentarios aquí desde que os leo , hace una semana, y, a partir de ahora, no me pienso perder los de José Ramón (enhorabuena por tus acertados análisis y por lo que nos enseñas a los que aún no tenemos tantos conocimientos como vosotros).
Sólo quería ahora, romper una pequeña lanza a favor de C.Miquel (AS).
Leo bastante prensa de F1 y creo que , desde luego de la nacional, la información de C.Miquel es de lo más serio, junto con Manel Serras de EL PAIS (Compárala con el Marca, por ejemplo...). Es cierto que C.Miquel no oculta y, a veces se puede pasar, su apoyo a F.Alonso pero, en este caso, creo que alguna fuente le puede haber jugado una mala pasada o, un exceso de deseo de ver a Fernando en Ferrari le ha hecho confundir o exagerar los datos. No creo que vaya de «sensacionalista». Otra cosa es la jauría que hay en el Blog27...¿verdad Prostvueleve?.
De la carrera de Monza, lo más emocienante esa alemán con cara de niño con zapatos nuevos ganando su primer premio, y sin tanto boato como nuestro amigo el superballs (que por cierto, aunque me pese, hizo un carrerón). Lo de Kimi , me parece preocupante y aún más que lo hayan renovado hasta 2011. Creo que así se cierra definitivamente las puertas para que Fernando pueda correr algún día en ferrari, aunque, nunca se sabe... como dicen por ahí, los contratos se firman para romperlos ¿no?
Un cordial saludo a todos !
#15. José Ramón López, hace 1 año y 4 meses
Saludos CSM y bienvenida al club. Cuando al comienzo de tu comentario decías que venías siguiéndole «la pista» a ProstVuelve, pensé que serías de la Interpol. Estaba dispuesto a jurar que no lo conocía de nada, jajajaja.
Lo dicho, coñas aparte, bienvenida y espero que te encuentres a gusto entre nosotros. Polemizamos pero desde el buen rollo y sin olvidar el buen humor, que para llorar deportivamente siempre hay tiempo.
Yo también pensaba que Carlos Miquel era de lo más «potable» que podía leerse en los habituales mentideros, pero últimamente me lo ha puesto imposible. No es por equivocarse, pues eso nos ocurre a todos con frecuencia. Es por persistir machaconamente en la falacia. En fin, como dice nuestro amigo ProstVuelve, quizá se le ha ido (esperemos que transitoriamente) la olla. Personalmente admiro a las personas que saben reconocer sus errores.
De Monza quedará eso para el recuerdo; la cara exultante de un chaval que si continúa su sensacional progresión, está llamado a suceder al Kaiser, cuando menos en el corazón de los aficionados alemanes.
De Kimi creo que entre todos apuntamos el diagnóstico. A su forma de ser de toda la vida se ha unido un irregular comportamiento del Ferrari que ha perdido la «estela» evolutiva y ahora se encuentra a cierta distancia de los McLaren.
Y de Alonso, pienso que haría bien en cerrar definitivamente el tema Ferrari y concentrar su esfuerzo en buscar un coche y un equipo con los que pueda demostrar una vez más, que el camino hacia el título mundial no ha de pasar necesariamente por Maranello.
Un beso
#16. matanuska, hace 1 año y 4 meses
jose ramon mi ser terraqueo favorito, no son de esos jajajjajaa si no de igualdad entre mujeres y hombres queria saber que era eso aqui en la tierra.
a ver a ver chaquetera bueno.... si es que ya no se por quien decantarme ajjaajaj .
jose ramon besossss
#17. CSM, hace 1 año y 4 meses
José Ramón, gracias por la bienvenida y por tu contestación. Lo de la pista» de Prostvuelve... nada más lejos que la Interpol, (ja,ja,ja) fueron sus comentarios en el blog del AS los que me llamaron la atención y, buceando en páginas de F1 un «blogger» me comentó lo de su FernandoveteaHonda y de ahí, a tu página , que , desde luego, ha sido todo un hallazgo, por tu información y los contertulios tan majetes que se leen...Os seguiré sin falta.
Una preguntilla,, ¿es tan «rigida» BMW con sus pilotos como dicen? Al parecer, hace poco hubo por ahí un «mal rollito» con Kúbica ¿?
Besos
Besos
#18. José Ramón López, hace 1 año y 4 meses
Hola de nuevo CSM. Así es, salvando las distancias, la estructura interna de BMW, se asemeja un poco a la de McLaren. Ocurre con frecuencia en las escuderías-fábrica, o en aquéllas con gran implicación de los fabricantes (como Mercedes en el caso de los propulsores para McLaren). Quieren tenerlo todo muy controlado y eso merma el poder de decisión de los pilotos. Te puedo asegurar sin miedo a equivocarme, que el gran caballo de batalla en las negociaciones de Alonso con BMW estará siendo esa parcela. Si finalmente el asturiano no firma con ellos, no se deberá a una cuestión económica, ni siquiera de potencial deportivo (que BMW lo tiene) . Será porque a Fernando no le garanticen la suficiente libertad, como para que sea él quien gestione todo lo referente a la puesta a punto del coche.
Kubica y él, son buenos amigos. El polaco ya ha sufrido en sus carnes esa «rigidez» y se lo ha hecho saber a Fernando. Además Robert anda un poco molesto, pues piensa que en el equipo se arropa más a Heidfeld. En este punto no le doy la razón, pues con la llegada de Alonso, salvo sorpresa mayúscula, quien saldría sería Nick. Es cierto que hay un poco más de cariño hacia él, pero es natural. Es alemán y lleva con ellos desde el principio.
En fín, la cosa no está nada fácil; Fernando ya no se puede permitir otra metedura de pata como ocurrió con su marcha a McLaren; tendrá que sopesar «muy mucho» todas las opciones.
Un beso
#19. ProstVuelve, hace 1 año y 4 meses
Amiga CSM, te nombro encantado Presidenta de mi club de Fans ;-), pero por favor deja algún comentario en mi blog...
)
Este es un excelente blog, y Jose Ramón tiene una percepción privilegiada del funcionamiento interno de BMW, y suscribo todo lo que ha dicho en su comentario anterior.
Aunque sospecho que no debe ser fácil ser polaco en un equipo alemán.
Yo como todos sabeis prefiero Honda, pero el equipo de Super Mario Bros es merecedor del máximo respeto.
Después de mi próxima entrada en mi blog que está al caer, publicaré otra armando la mundial porque Max quiere un único motor en la F1...
SI ESO ES ASÍ ME BORRO. ESO SERÍA LA MUERTE DE LA FORMULA 1, ME PASO A LOS RALLIES O A LAS LE MANS SERIES.
COMO DIJO ENZO FERRARI LA AERODINAMICA ES PARA INGENIEROS FRACASADOS QUE NO SABEN HACER MOTORES (ACEPTO QUE ES UN POCO EXAGERADO
El motor único es la sentencia de muerte de la F1.
MAX GO HOME!!!
fernandoveteahonda.blogspot.com
#20. Cristina, hace 1 año y 4 meses
Si, pero un par de carreras con el mismo motor todos....alguna que otra sorpresa traerían, más de una creo yo
Por todo lo demás suscribo totalmente tu opinión
Besos
#21. José Ramón López, hace 1 año y 4 meses
Mapa del circuito
Datos técnicos
Programa de carreras (horario local de Singapour)
Y el mejor sitio para verlo
Después de visionar este vídeo en el que se nos muestra el recorrido iluminado, me temo que nos encontraremos con otro circuito-jaula, con el agravante de la noche. Espero que la iluminación definitiva nos permita al menos distinguir los colores de los equipos.
Saludos
#22. CSM, hace 1 año y 4 meses
Prostvuelve !!!
(ja, ja)
Encantada de presidir tu club, ya lo perfilaremos !!
Sí, ya he leído lo del motor único de Max Mosley...no sé con qué se come éso. Ruedas únicas, centralita única, motor único ... me suena todo muy rarito, yo también creo que me paso a otra cosa...
Lo de Enzo Ferrari, lo he leído en la F1 racing y no deja de ser gracioso. No obstante, lo veremos al año que viene ¿no?. ¿Has visto el alerón trasero que está probando Williams en Jerez? Parece que vamos hacia atrás...
Bueno, me paso por tu blog a ver tu última entrada !
Antes de irme ¿qué opinión os merece, a priori, esto de la carrera nocturna?, a mí me suena a «happening comercial 100%».
Besos
#23. Cristina, hace 1 año y 4 meses
Hola José Ramón y bienvenida CSM, saludos a todos.
Después de ver «el vídeo», UUUUUUFFFF!!!!! espero que lo iluminen mejor sino en 2 vueltas se habrá acabado el gran premio...Y cuento con que quiten los camiones...JA JA!!!! coñas aparte me parece a priori otro «peñazo» enjaulado, que no me entusiasma,y es más me da pereza de seguir.
Besos
#24. ProstVuelve, hace 1 año y 4 meses
Teneis nueva entrada en mi blog.
Una oferta irresistible
#25. José Ramón López, hace 1 año y 4 meses
Antes de que Carlos Miquel consiga «embuchar» a la fuerza a Fernando Alonso en un Ferrari y de que nuestro amigo ProstVuelve lo secuestre «a punta de Katana» para Honda, vamos a echarle un poco de humor y fantasía al incierto futuro del asturiano.
Las tres opciones más probables son las siguientes:
La opción «Virgencita»: Virgencita, Virgencita, que me quede como estoy en RENAULT
La opción «Mario kart»: Bienvenido a Mario World en BMW
La opción «Harakiri»: Si Honda no anda, me rajo la panza en HONDA
Y como último recurso, también le quedaría la opción de pilotar EL NUEVO MODELO de safety car para 2009.
Se admiten sugerencias, votos y pronósticos.
Saludos a todos
#26. Cristina, hace 1 año y 4 meses
MUY BUENO!!!!!! los 3 modelos están «clavaos», en el safety se te ve la vena........JA JA JA!!!!!!!
Ahora en serio, pronóstico ( que no quiere decir deseo)
Se queda en Reanult
Besos a todos
#27. Master, hace 1 año y 4 meses
Querido Jose Ramon, las opciones de Fernado son las que tu has enumerado, pero tendo dudas, muchas dudas respecto a BMW.
La primera, no han declarado estar interesados en él. Honda, por el contrario si.
Segunda, segun Manel Serras, esa opcion le parece improbable http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?id=4248
Tercera, como tu mismo dices, BMW posee una estructura mas o menos similar a McLaren, y ya sabemos bien que, sea de quien sea la culpa (tal vez de nadie) el caracter de Alonso no es compatible con tal estructura.
Hay que mencionar que BMW retraso el anuncio de sus pilotos hasta fin de año. Algo pasa ahi, pero no tengo idea de que. La verdad yo sigo sin encontrarle sentido a cambiar a ninguno de sus pilotos, ambos han hecho una temporada buena y mas o menos similar.
Honda y Renault.... Casi nada por aqui, menos aun por alla. Solo una cosa es clara, ambos serian proyectos a mediano/largo plazo. Lo que en si es u problema.
Primero, por que ni Honda ni Renault son Ferrari o McLaren. Se habla mucho de «llevarlos a la cima», pero siendo realistas, es eso en verdad posible? Honda es ahora el segundo peor equipo de la parrilla, y su unica esperanza es el KERS. Y si no les resulta tan milagroso? Que va a pasar con Fernando? Otro «año para divertirse»? Tanta diversion le van a pasar factura algun dia.
Segundo: el caracter de Alonso. Tu ya lo dijiste, y lo hemos visto. No ibamos ni cuatro carreras y ya empezo a amenazar con cambiarse de equipo. Cómo exactamente se espera desarrollar un plan a mediano plazo con semejante actitud? Ir de equipo mediocre a otro mas mediocre aun, y luego la retirada? Se necesita constancia, es la unica solucion.
Por eso yo me inclino mas por Renault. Con un poquito mas de dedicacion/lealtad por su parte, y un poco mas de presupuesto por parte del amigo Carlos Ghosn, ese proyecto a mediano plazo podria dar frutos. Ya lo hemos visto. El R28 ha mejorado, y no hay razon para creer que no seguira haciendolo.
Ademas, hay otra razon mas. Si el proximo año Honda no cumple, y Alonso se ve obligado a buscar otra escuderia, sera un tacho mas en su lista de amigos, y tenemos que reconocer que, por los motivos que sea, Fernando tiene cada vez menos. Toyota, por ejemplo, de quien yo estaba seguro que presenteria una oferta para el asturiano, ni siquiera inderectas. Mala señal. Si se queda en Renault, al menos tendra ese as bajo la manga de «en Honda estan muy ineresado en mi». Con el rumor de Ferrari desmentedio, Fernando NECESITA que los demas equipos vean que hay gente interesada en él.
Te lo digo, Jose Ramon, Renault se perfila como el cuarto mejor equipo junto a Toyota, no muy atras de BMW. Honda necesita de su milagroso KERS para dejar de ser penultimos. Pero tu sabes bien que no soy muy creyente en milagros.
Un abrazo, y disculpas a ti y a ProstVuelve si he sido algo «rudo» con Fernando o con Honda.
#28. José Ramón López, hace 1 año y 4 meses
Cristina, Master. Yo también pienso que a día de hoy la opción Renault es la más probable aunque como en el caso de Cristina, tampoco es mi deseo que Fernando siga allí.
Master, por mi parte no hay lugar a las disculpas. Es tu opinión, tan respetable como la de cualquiera y tan coherente como la que más.
De Manel Serras discrepo en un par de cosas. Dice que Fernando no tiene la opción de ir a BMW y que Honda no tiene nada.
En el primer caso, te puedo asegurar que se ha negociado (y todavía no se ha descartado nada), y que el mayor obstáculo que separa a las dos partes radica en la parcela técnico-decisoria. Alonso quiere autonomía para gestionar «su coche» al 100% y BMW solo le permite hacerlo en un 50% (no es así de simple, pero sirve de ejemplo gráfico).
En cuanto a Honda, tiene el sistema KERS más avanzado de todos y de producción propia. La mayoría de equipos montan «encargos» (Magneti Marelli) y otros ni siquiera eso (Renault todavía no tiene nada). Esta claro que en el primer año de implantación, el tener un buen sistema KERS no supondrá una gran ventaja (solo almacena energía procedente de las frenadas), pero en sus fases posteriores, llegará a almacenar 1.600 kilojulios de energía y el piloto dispondrá de una potencia adicional de hasta 272 C.V. Eso ya son palabras mayores.
De todas formas, la principal incógnita con la que se encuentra Fernando Alonso es la de no saber cómo afectará la nueva reglamentación a sus pretendientes. La entrada en juego de los slicks y la «descarga» aerodinámica, serán factores decisivos que condicionen el comportamiento de los monoplazas. Veremos como algunos que iban «redondos», pasarán a ir «cuadrados» y viceversa. Por eso pienso,-aunque no deseo-, que la opción más lógica (descartada Ferrari), sea la de seguir en Renault a verlas venir.
Un abrazo
#29. ProstVuelve, hace 1 año y 4 meses
Maestro, me encanta el nuevo modelo de Safety Car (pero lo quiero con TODO LO QUE SALE EN LA FOTO, HE DICHO CON TODO...)
Cuando Renault hizo un motor turbo en 1977, toda la parrilla pensó que estaban locos.
Cuando MS se fué a Ferrari a fines de 1995, todos pensaron que se había vuelto loco.
Sí irse a Honda parece de locos.
Me da igual.
Amigo Master, la crisis está motivando despidos masivos en Renault. Si cae Carlos Ghosn, el próximo presidente puede retirarse de golpe de la F1, indemizando a Fernando y dejándolo colgado de la brocha. Recuerda la retirada de la marca del Rombo a principios del 86.
Y la cosa en Renault está muy mal, hacen coches y camiones, punto.
Honda es un consorcio mucho más amplio.
Ese es uno de los motivos de mi insistencia en Honda.
Ferrari y McLaren están en la cima AHORA, pero del 94 al 97 los de Ron Dennis no estuvieron precisamente para tirar cohetes y Ferrari hasta que llegó MS ni te cuento.
Saludos.
#30. José Ramón López, hace 1 año y 4 meses
Amigo ProstVuelve, siempre pensé que eras un 'sibarita' de las cuatro ruedas....Ahora ya veo que lo eres también de «las dos ruedas» jejeje.
Cuando yo me casé en 1982, mis amigos pensaron que me había vuelto loco.
26 años después les doy toda la razón, jajajaja.
Un abrazo
#31. CSM, hace 1 año y 4 meses
Bueno, José Ramón, ganas me dan de pedir que pongas chicos en esos peazo coches, como los «azafatos» del GP de Europa...ja, ja !
Pues coincido con vosotros en que la opción más clara parece Renault. Más me gusta BMW la verdad, pero también creo que Fernando no debería ir de año en año cambiando de escudería , no inspiraría mucha confianza y, si de verdad está por apostar, casi es mejor un contrato más a largo plazo con HONDA.
De Reanult da un poco de miedo su poca implicación económica y, como dice Prostvuelve, los despidos y el desmantelamiento de parte de la casa. Por cierto, del equipo que ganó con Fernando en 2005 y 2006, ¿queda aún hoy alguien con peso y con experiencia?
Saludos
#32. José Ramón López, hace 1 año y 4 meses
Pues sí CSM, quedan unos cuantos «de peso». Pat Symonds, Bob Bell, el mismo Flavio Briatore...Todos ellos con más peso y bastantes menos ideas que en aquélla época, jajajaja.
El que se marchó para no volver y que era quien soportaba el mayor peso en el éxito de Renault, fue un señor muy gordo con traje de caucho que se llamaba Michelin...
Un beso
#33. CSM, hace 1 año y 4 meses
Jose Ramón, «touché», eres un «cachondo»...!
Un beso
#34. ProstVuelve, hace 1 año y 4 meses
Nueva entrada en mi blog: fernandoveteahonda.blogspot.com
La primera victoria.
Saludos.
#35. ProstVuelve, hace 1 año y 4 meses
f1bymai.blogspot.com
Es el blog de mi amiga Mai, escribe una entrada sobre unas declaraciones (que enlaza) de Jacques Villeneuve en Argentina. No tienen desperdicio.
(Y las suscribo).
No dejeis de leerlas.
Saludos.
#36. Cristina, hace 1 año y 4 meses
Leídas ProstVuelve....interesantes, sobretodo cuando después de despacharse a gusto dice que volvería a la F1.....
Otro más que opina que hay falta de «personalidad propia» en la mayoría de pilotos actuales...están, es cierto, engullidos por los «equipos» y la reglamentación.
Demasiada uniformidad, ya sólo faltaría motor único, no?
Bsos y ,José Ramon ,recuerdos al Sr Michelin (JA JA JA!!! MUY BUENO)
#37. José Ramón López, hace 1 año y 4 meses
Leídos los comentarios, ProstVuelve. Muy interesantes, aunque habrían tenido mucha más repercusión y relevancia, de haber podido ser emitidos por boca de su padre.
Los amigos de mis amigos son también mis amigos. No te limites solamente a promocionar los tuyos Profesor, diles que se pasen por aquí al menos para dejar un saludo (jejeje, que malo y perro soy).
Gracias Cristina, realmente creo que el señor Michelín fue la gloria y al mismo tiempo la ruina de Renault. Tuvieron el gran acierto y al mismo tiempo el grave error de construir coches demasiado dependientes de él, no sabiendo o no queriendo comenzar de cero una vez que Michelin abandona la competición. McLaren, por ejemplo, dependía más de su filosofía de diseño que de las gomas a calzar; por eso les costó mucho menos asimilar la transición.
Saludos a todos
#38. CSM, hace 1 año y 4 meses
Hola Jose Ramón y compañía !
Además del artículo de Jacques V., he leído hoy en EL PAIS que Renault anuncia la supresión de otros 2.000 puestos de trabajo , os lo copio que es cortito:
... francés Renault presenta hoy a los representantes de los trabajadores su proyecto para suprimir 2.000 empleos con carácter voluntario en sus filiales en Europa, que se añaden a los 4.000 anunciados en Francia a principios de mes. ...»
La verdad, igual no tiene que ver con la inversión en F1, pero, desde luego cuando el río suena....Me da que el KERS lo van a comprar en «los chinos»...
Saludos !
#39. Cristina, hace 1 año y 4 meses
José Ramón pregunta
si llueve en Singapur....¿qué haran? porque de noche con luz artificial y lluvia.....
¿Se dice algo al respecto?
Besos
#40. José Ramón López, hace 1 año y 4 meses
Hola Cristina, creo que por aquí hay algo al respecto.
Un beso
#41. CSM, hace 1 año y 4 meses
Pero José Ramón TRANSGENICO López ! encantada de re-conocerte ! Acabo de enterarme, leyendo un comentario antiguo del Profesor, de esta bipersonalidad!
. Tanto tiempo leyendo los comentarios de transgénico y mira por dónde....Espero que esta sea la definitiva, aver si un día nos confiesas que eres...yo qué sé... «Jean Todt» (ja,ja)
Bueno, ¿qué te parece lo que vamos viendo de los preparativos de Singapur?
Un saludo !
#42. José Ramón López, hace 1 año y 4 meses
Ya me has descubierto CSM, has acabado con 3 placenteros años de seudónima clandestinidad. Ahora volverán otra vez los periodistas, los autógrafos, aquéllo de «queremos otro hijo tuyo»...En fin, el agotador precio de la fama. No te culpo de nada; tras mi retirada de la competición, debí desligarme también de todo lo demás. El Profesor...Sabía que tarde o temprano me descubriría...Ya no me queda nadie en quién confiar.
De Singapur, en poco más de una hora (estoy escribiendo este comentario a las 11:55), las 19:00 hora local malaya, darán comienzo los entrenamientos libres y ya podremos tener las primeras impresiones. No en la primera tanda, pues será aun de día, pero sí en la segunda que comenzará a las 21:30 hora local, las 15:30 horas aquí.
Un beso
#43. Cristina, hace 1 año y 4 meses
Jolines.....cada vez lo veo «menos claro» el tema ; la diferencia es brutal con la luz solar de día....
Soy de naturaleza «sufridora» y cada vez me gusta menos «el montaje»....
En fin esperaré para ver si estoy equivocada que espero que sea así
Besos
#44. CSM, hace 1 año y 4 meses
José Ramón, el Profesor nunca te delató, (chan ta ta cháann).. .tú mismo se lo decías a él en un comentario acerca de Pedro M de la Rosa en el blog de La Comunidad de AS... (ja,ja)
Bueno, espero vuestros sabios comentarios de los libres.
Un saludo
#45. José Ramón López, hace 1 año y 4 meses
Primera sesión de entrenamientos libres (13:00 a 14:30 horas) RESULTADOS
#46. José Ramón López, hace 1 año y 4 meses
Segunda sesión de entrenamientos libres (15:30 a 17:00 horas) RESULTADOS ¡¡Gratamente sorprendentes!!
#47. José Ramón López, hace 1 año y 4 meses
Tercera sesión de entrenamientos (Warm Up) RESULTADOS ¡¡De nuevo sorprendentes!!
#48. ProstVuelve, hace 1 año y 4 meses
Massa está tremendo, pole en Singapur. Renault *!@#+**, ¡¡¡FERNANDO VETE DE AHIII!!!
Por cierto ha muerto Paul Newman, (y lo he visto en Autosport), yo le dedicaré una entrada, porque aunque muchas de nuestras blogueras no lo sepan, Paul era un excelente piloto que llegó segundo en las 24 horas de Le Mans en 1979. Copropietario del equipo Newman-Haas de ChampCars, fué uno de los que más confió en Sebastien Bourdais que le dió 4 títulos seguidos.
Descanse en paz este gran actor y gran entusiasta del deporte del automóvil.
Saludos.
#49. José Ramón López, hace 1 año y 4 meses
Pues sí, Profesor. Me gustaría haber podido escuchar las palabras textuales pronunciadas por Fernando nada más salir del coche. Creo que fueron algo así como: ¡Jolines, córcholis, válgame Dios qué imponderable más desafortunado! ...¿Qué? ¿Que dices que no fueron ésas exactamente? jejeje
Vistos los entrenamientos y dado por supuesto que el Nano se había guardado «bastante» en la Q1, yo habría apostado hasta por una pole. Sin embargo «el producto» británico ha vuelto a ganar en la ruleta. Se salvó de la quema por una décima....Si es que en Renault, si montaran un circo ya sabemos lo que pasaría...
Saludos
#50. José Ramón López, hace 1 año y 4 meses
ProstVuelve, me alegra enormemente que le vayas a dedicar una entrada al irrepetible Paul Newman; prometo no faltar a la cita . Con él hemos perdido un gran aficionado y mejor piloto, pero sobre todo un gran campeón mundial del 7º Arte. 'El Senna' de las pantallas. Seguro que allá donde vaya seguirá impartiendo cátedra. Descanse en paz.
Escribir un comentario
Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:
* Campos requeridos
Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>.
1 trackback
Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://1blogdedeporte.com/2008/09/sebastian-vettel-bautismo-y-confirmacion.html/trackback