GP de Alemania. Hamilton, sin despeinarse
En una traducción literal libre, apta para la ocasión, Hockenheim significaría tierra u hogar de las cuclillas, de los agachados. (Etimológicamente es un vocablo compuesto, derivado de un nombre de persona [Hocko] + domicilio, hogar [Heim]). En el gran premio de Alemania celebrado hoy en el circuito de Hockenheimring en el estado de Baden-Württemberg, más de uno acabó en cuclillas; muchos agachando la cabeza y los más de rodillas. En cuclillas todos aquéllos para quienes la salida del safety car (la segunda vez en diez años), supuso un pequeño remojón de incertidumbre cuando ya estaban disfrutando plácidamente de otra portentosa exhibición de Lewis Hamilton.
Agachados de hombros y ánimo, aquéllos quienes como yo, ya empezamos a sentir una especie de compasión deportiva hacia las quijotescas desventuras de Don Fernando Alonso Quijano, de cuyo nombre ya nadie quiere acordarse. Que el primer podio de Renault este año, llegue del volante de Nelsinho Piquet, con una mala estrategia de principio (en mi opinión, una sola parada en este circuito no es lo ideal), pero que el coche de seguridad se encargó de convertir en excepcionalmente buena, es una cruel e inmerecida bofetada del destino en pleno rostro del asturiano que en esta ocasión, perdió todas las batallas en las que se vio inmerso.
De rodillas los más; principalmente los familiares, el equipo Toyota, los compatriotas y seguidores de Timo Glock que tras uno de esos espeluznantes accidentes que a veces nos depara este deporte, dieron gracias a Dios al poder verle salir del coche por su propio pie. Arrodillados en señal de adoración, los incondicionales de Lewis Hamilton, ante otra proeza del nuevo mesías «Moreneto» del automovilismo. Y castigados de rodillas sin orgía de celebración, los miembros del departamento de desaguisados de McLaren, por tratar de impedir (sin conseguirlo) su imparable victoria.
De rodillas, de cara a la pared, brazos en cruz, con una biografía lujosamente encuadernada de Michael Schumacher en cada mano y con una propuesta de finiquito en las narices, los dos pilotos de Ferrari. Adicionalmente, en el caso de Felipe Massa, con dos enormes orejas de burro con espacio suficiente para el autógrafo y dedicatoria de su amigo Lewis. (Lo siento Master, pero esta vez tendrás que leerle en serio la cartilla). Todo esto sin olvidarnos de hacer una mención especial a su director deportivo Stefano Domenicali. Lleva cometidos más errores en medio año, que Jean Todt en toda su trayectoria.
Como estoy aun de vacaciones, solo esto más: Fotos, resultado de carrera y clasificaciones . El resto de la crónica, la dejo esta vez a expensas de vuestros brillantes comentarios. Añadir no más, que independientemente de las posibilidades de futuro con las que diariamente se especula en el caso de Fernando Alonso, veo absolutamente inviable que continúe de esta manera, un año más en Renault. O se obra milagrosamente el día en la oscura noche del equipo del rombo, o no sería muy descabellado aventurar incluso una retirada temporal a modo de año sabático, en el caso de no poder contar el próximo año, con un volante de suficientes garantías.
43 comentarios
#1. ProstVuelve, hace 4 meses y 2 días
Vamos a ver Maestro, en los tiempos en que se utilizaba un solo juego de neumáticos, ¿como habrías visto al «Wunderkind» del equipo de Dennis?
¿Bien? ¿¿¿SEGURO???
Bueno pues a servidor le dá la impresión que su equipo se encarga de que no vaya nunca demasiado cargado de gasolina para que no se pula las ruedas. Aunque eso le obligue a hacer de liebre al final.
Así que modera los ditirambos.
Lo de Ferrari empieza a ser muy preocupante, Massa no da más de sí y se me ocurren varios nombres de pilotos a los que, en esas circunstancias, Hamilton no habría adelantado tan facilmente.
Fernando ha hecho lo que ha podido con un coche inconducible, a Nelsinho le ha tocado el gordo con la salida del safety, y lo ha hecho bien, pero ni él mismo se engaña, ha declarado a la prensa inglesa que ha sido un golpe de suerte.
Cuando Fernando ha hablado de que Nelsinho no pasó de la Q1 y de su suerte hoy lo único que está diciendo ES QUE NADIE SE ENGAÑE, QUE EL COCHE NO DA MÁS DE SI.
El mundial no está decidido, así que calma.
Y con lo de Fernando Alonso Quijano te has pasado. Hay que estar a las duras y a las maduras.
Saludos.
#2. matanuska, hace 4 meses y 2 días
hola jose ramón:
supongo que el fiel escudero de hamilton le abrió la puerta, sí es cierto que tarde o temprano lo hubiera adelantado pero vamos!!!!! que aqui se le vio el plumero.
Por otra parte la estrategia del ingeniero de Nelson (solo quiere que le llamen así por que Nelsinho era su padre y a él le molesta) parece que fue mejor acertada y no un desafortunado Alonso que lo adelantan hasta los menos competitivos, Cuanto hemos de esperar para volver a ver a Alonso dominante de los circuitos, cuando volveremos a ver a ese Alonso que le quito el mundial al kaiser?
quiero volver a disfrutar del talento del piloto español, y no creo que yo sea «idiota» por pensar que Alonso volverá a traer de cabeza a los demás pilotos con su conducción inmejorable, QUE LE DEN UN FERRARI, QUE LE DEN UN BMW, PERO QUE LE DEN UN BUEN COCHE que para tortugas ya están las del mediterráneo .
Alonso está ahí pero se hará tonar?
como Alonsista que soy
Saludos jose y felices vacaciones.
#3. José Ramón López, hace 4 meses y 2 días
Por partes, Profesor. No podemos trasladar la situación a tiempos donde ocurría ésto o aquéllo. Los tiempos son los que son y las circunstancias son para todos igual. Por ese razonamiento, en tiempos donde los negros no podían correr en Fórmula 1, Hamilton posiblemente estuviera recogiendo algodón en algún lugar de Georgia. Sabemos que su forma de conducir es «abrasiva» para los neumáticos y se procura que la mayor parte de la carrera la haga con los duros, pero eso no quita mérito alguno a sus últimas actuaciones. Lo peor de todo para sus rivales, es que comienza a ser regular, dejando atrás sus meteduras de pata.
El Quijote es un personaje entrañable que mueve a la simpatía por sus continuas desventuras. Desde ese desventurado prisma le adjudico el segundo apellido a Fernando. No hay por mi parte, intención alguna de ofender, zaherir o ridiculizar. Procuro no excederme en las duras ni en las maduras.
Quizás prefieras escuchar el discurso «oficial» de que Alonso se está divirtiendo de lo lindo y que es una gozada verle pelear con un coche del montón. Fernando no sólo no disfruta, sino que atraviesa por uno de los peores momentos de su carrera deportiva. Le he visto cometer MÁS ERRORES en lo que va de temporada que en las cuatro anteriores juntas.
Se que tú también estas sufriendo. Lo que en un principio parecía «un producto de marketing», amenaza por convertirse en un referente con «denominación de origen».
Un abrazo
#4. Ana, hace 4 meses y 2 días
#32. Ana, hace 8 horas y 18 minutos / tequilaseco@hotmail.com / 81.39.78.116
hola Jose
comento aquí porque en el otro no me deja, de hecho la otra entrada, la que corresponde al premio de Alemania aparece vacía, sólo la foto del sin melena jeje.. en fin quizá sea problema de mi ordenador... ni idea, ya lo volveré a intentar
#5. José Ramón Lopez, hace 4 meses y 2 días
Tienes razón Matanuska, Kovalainen dejó «el portón abierto», pero más que por órdenes de equipo, por salvaguardar su integridad. Tal como iba Hamilton, le hubiera pasado por encima de todas maneras.
La estrategia de Nelsinho (para mí supone un sacrilegio el llamarle Nelson) no era buena. Era un palo de ciego por si sonaba la flauta. La flauta sonó en forma de safety car.
Volverás a ver al Alonso que todos deseamos. Lo que no sabemos es cuándo.
Un beso
#6. José Ramón López, hace 4 meses y 2 días
Hola Ana. Te paso aquí tu comentario. Miraré por ahí por si ha ido a parar a otro lado
Un beso
#7. José Ramón Lopez, hace 4 meses y 2 días
No se qué puede estar ocurriendo Master. He intentado aprobar tu comentario y tampoco sale reflejado. Serán las vacaciones. Miro a ver que ocurre
Un abrazo
#8. psiko, hace 4 meses y 2 días
Buenos días Jose Ramón
Estoy contigo en que no veo a Fernando otro año en Renault arrastrándose por los circuitos en peleas a muerte por el noveno puesto.
Lo que creo es que el está empeñado en conducir un bólico rojo y depende de si le dan un volante de Ferrari para la temporada que viene o para la siguiente.
Si ha de esperar a 2010 para fichar por Ferrari, creo que lo volverá intentar an Renault.
Me gustó la comparación con El Quijote, lo ví peleando con un tororosso como si fuera contra un gigante
Saludos
#9. José Ramón Lopez, hace 4 meses y 2 días
Hola Psiko. Si continua en Renault, esperemos que la nueva normativa y reglamentación aerodinámica junto con los neumáticos slicks, beneficien al nuevo R29. Como bien dices, la lucha contra gigantes, casi siempre la pierden los mismos.
Un abrazo
#10. Master, hace 4 meses y 2 días
Amén! Ya funciona. Una vez mas, un gusto leerte, aunque esta vez tu analisis me parecio un poco corto (culpo de eso a tus vacaciones, por demas merecidas, que te aproveche).
Empezare, como de costumbre, con mi eterno protegé, Felipe Massa. Humillado sin piedad por ese cohete con ruedas que se hace llamar Lewis Hamilton. Se lo puede criticar, pero, en su defensa, alegare el terrible error del equipo de dejarlo con neumaticos duros. Parece una excusa pobre? Probablemente, pero tambien quiero remarcar el ritmo endemoniado que llevaba Hamilton, y la agresividad de su maniobra de adelantamiento. Un piloto como Senna o Schumacher habrian sido aun mas agresivos en la defensa, pero no hay que olvidar que la F1 de hoy no es la antes, es mejor perder un segundo puesto y terminar con 6 puntos que terminar con ninguno. Yo prefiero ver a Felipe mantiendo cierta cabeza fira y arañando para perder solo 4 puntos frente a Hamilton, que perdiendo la cabeza ante la desesperacion y el orgullo y perdiendo 10. El mundial sigue apretado, pudo ser mucho peor. No obstante, ver a mi favorito ser rebasado asi si estuvo feo...
Vale la reflexion que haces de Stefano Dominicalli. Como que en Ferrari se empezara a extrañar temprano a Jean Todt (suponiendo que no se lo extrañe ya).
Hamilton: otra carrera, otra paliza. Superando incluso el obstaculo de una estrategia por demas estrepitosa. Como tu mencionas, se esta volviendo constante, y eso, en él, puede convertirse en un verdadero peligro. Ademas cuenta con un gran coche (superior, segun Raikkonen, a los Ferrari). Y cuendo pienso que apenas es su segundo año...
Raikkonen hiso una clasificacion mas primera mitas de la carrera bastante mediocres, pero supo reinvindicarse a timepo para hacer una actuacion notable tras el SC. Buena carrera, con adelantamientos muy buenos. Quick Nick parece que ya se canso de ser superado por su compañero (del cual hemos visto muy poco ultimamente) y parece estar listo para recuperarse de su mal momento.
Alonso... creo que sobre decir que esta ha sido la peor carrera de su carrera (la redundancia es intencional). Tras partir en un meritorio quinto puesto, perdio puesto tras puesto, siendo vencido en sendos duelos con Vettel en un Toro Rosso. Es aqui caundo no coincido con la analogia de «David y Goliat». Yo no me creo que el Toro Rosso sea superior al R28. Ni siquiera que sean iguales. No quiero hacer leña del arbol caido, como algunos antialonsistas en los foros del As y Marca, pero por donde se mire A lonso no estuvo muy fino. Fue una desportunada coincidencia que Alonso hay pilotado su peor carrera mientras Vettel su mejor. El joven aleman dio otra muestra de porque se lo rumorea para Ferrari en el 2010. Lo mas triste, el podio de Piquet. Bien por el, pero, lamentablemente, su podio solo sirve para hundir mas a nuestro bicampeon. Y, solo para llevarlo de subsuelo al inframundo, Alonso da pie para sendo titular del As: «El podio de Piquet se ha debido a la suerte». Quiero creer quese trata de otra jugarreta desinformadora, pero lo cierto es que no lo he oido felicitar a su compañero o a su equipo, que hicieron una gran tarea.
Eso creo que es todo lo que parece importante de mencion, solo me queda mandarte un abrazo a la distancia y desearte unas agradables vacacoines. ojala te veamos de vuelta pronto.
#11. matanuska, hace 4 meses y 2 días
Pues si la verdad jose es que eso espero volver a ver al Alonso que me hacia vibrar el la silla, al que los ve4cinos me oian gritar cuando adelantaba, los lloros que me entraban cuando abandonaba, ahora lloro por que como no va el coche.
en fin tarde o temprano lo vemos como realmente es ÉL un campeon de la cabeza a los pies
puxa alonso.
besossss y sigue pasando buenas vacaciones.
#12. Ignacio Ampudia, hace 4 meses y 2 días
¡Qué atrevida es la ignorancia!. No se preocupen que lo digo por mí. Ayer vi, por primera vez, un gran premio entero y sin saber practicamente nada de este asunto de la F-1 hay cosas que son evidentes. Alonso cada día tiene peor cara, Massa se desenchufa con exrema facilidad y lo que aquí algunos llamaron «producto de marketing» parece ser una apuesta segura. Quizá no sea el conductor más ducho sobre la pista pero parece que hoy por hoy no hay nadie capacitado para hacerle frente. Alonso probablemente lo haría si contase con el coche rojo, o al menos es lo que Lobato y la prensa española están tratando de vender o más bien imponer a Montezemolo. Da pena el asturiano y si encima el primer y probable único podio de Renault lo firma Nelsinho, apaga y vámonos. Al menos José Ramón cuando Alonso esté en Ferrari las carreras las televisará La Sexta. Qué mal final para Lobato.
#13. José Ramón López, hace 4 meses y 2 días
Hola Master. Sabía que podía tomar vacaciones tranquilamente. Estaba deseando que llegara la carrera para poder leer vuestros comentarios. El escribir una entrada ha sido sólo la excusa para ello. Jajaja
Cuando decía que tendrías que leerle la cartilla en serio a tu «protegido», me refería a que las simbólicas orejas de burro deberían ser la consecuencia de tus fuertes «tirones». Al igual que le ocurre a ProstVuelve con Alonso, se nota demasiado tu «paternal» relación con Felipe. La excusa de las ruedas es un clavo ardiendo en tu afán por intentar buscar una justificación. Muy loable por tu parte, pero no pasa el corte.
Todos los pilotos de los llamados punteros, participan sin excepción, en la elaboración de la estrategia de neumáticos. A menudo he oído atribuirse el mérito de una buena puesta a punto del coche o de una determinada decisión (acertada) a los propios pilotos, pero cuando las cosas no salen y se cometen errores, casi siempre intentan atribuirlo a decisiones estratégicas de equipo, como si la cosa no fuera con ellos. Muy pocos, por no decir ninguno, salen a la palestra a decir: «Señores, he metido la pata, me he dejado adelantar como un principiante». Es una lástima, porque así ganarían muchas más simpatías que con sus burdas excusas.
Dejando un poco al lado nuestras imprescindibles discrepancias en algunos puntos, todos los que intentamos seguir con la mayor objetividad posible las carreras, sabemos que el coche condiciona en un 90% el comportamiento al volante de un piloto. Con un buen coche (en el caso de McLaren, el actual coche es una bomba), todo parece mucho más fácil y brillante.
De todas maneras, «algo pasa con Mary» que decía la película. No es normal que en Ferrari (teniendo en cuenta cómo estaban al comienzo de temporada) se hayan torcido tanto las cosas. Aun así, un piloto de Ferrari, por muy mal coche que tenga, nunca puede sacar bandera blanca de rendición sin ni siquiera ofrecer resistencia. Schumacher habría mandado a escarbar cebollinos a quien hubiera intentado adelantarle de la manera que Hamilton acostumbra a hacer con sus rivales.
No sé si en AS intentan echar un capote o terminar de hundir a Fernando. Sacar de contexto el asunto de la suerte, no beneficia para nada al asturiano. Todos sabemos que ha sido un podio de chiripa, como chiripa sería si lo hubiera conseguido Alonso. Con este coche se tienen que dar una serie de afortunadas carambolas para poder estar entre los tres primeros.
Gracias como siempre, por tus extensas reflexiones.
Esta semana ya estoy entre los supuestamente «activos».
Un abrazo
#14. José Ramón López, hace 4 meses y 2 días
Lucía Matanuska, ¿Estás segura que los vecinos te oían «gritar» cuando Alonso adelantaba?
¿No sería cuando Matanusko «entraba en boxes»? Jajajajaja.
Un beso, no debería de gastarte estas bromas fuera de «tu espacio natural».
Ya estoy de vuelta del planeta «Vacations»
Un beso
#15. Cristina, hace 4 meses y 2 días
Buenas... hay una canción de la Orquesta Plateria que dice «la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida ay, Dios»...... (va por Alonso que de tan bien que se lo pasa se olvida de felicitar a equipo y compañero por chiripero que sea)
Sigo con la canción «si naciste pa martillo del cielo te caen los clavos...» (va por Kovalainen qué buen escudero de su caballero supongo que debe ser consecuencia del trato igual a sus pilotos con que tanto se llena la boca Dennis......
«Pedro Navaja matón de esquina quién a hierro mata a hierro termina.....» se lo dedico a Hamilton porque espero que no tarde en encontrarse con la horma de su zapato en un coche rojo....aunque no pilotado con los dos de ahora que parece que en el agua para beber les pongan un sedante....
Que ya me gustaria ver a mi si en lugar de «marmotas» en pista hubiera habido pilotos con coche y pelotas si el fallo de estrategia de McLaren se hubiera remendado tan fácilmente.....
1er stint Ferrari con neumatico duro ya perdía aprox. 0.5 s por vuelta....¿hay alguién que piense ahí? porque a este paso aunque se dejara melena no se despeinaria
En fin, besos
#16. Cristina, hace 4 meses y 2 días
Perdón queria poner
si en pista hubiera habido pilotos con coche y/o pelotas....(unos tienen de uno pero no de otro y viceversa)
#17. José Ramón López, hace 4 meses y 2 días
Admirado Ignacio, el día que me falten tus «rejones de castigo» se acabará mi ya de por sí, precaria inspiración. Para, como pretendes hacernos creer, no saber nada de este asunto de la F1, el «curare» de tus envenenados dardos alcanza vía «intratesticular» la actualmente maltrecha morfología neuronal predominante del Nano.
Tiempos llegarán en que «la sexta legión del Imperio» comandada por el general «Cayo Andrés Vinicio Montes», extienda la roja alfombra de bienvenida al nuevo emperador Fernando «A gusto» César de Ferrari.
Un abrazo, con el puñal empuñado.
#18. José Ramón López, hace 4 meses y 2 días
Hola Cristina. Sin comentarios. La genialidad musical del tuyo merece ser escuchada en fervoroso silencio.
Un beso de admirador y otro por lo admirado que me dejas.
#19. matanuska, hace 4 meses y 2 días
hola wapo tranquilo, no te puedes imaginar lo perversa que soy jajajajaaj la verdad es que me encanta la broma, aunque ya te has dado cuenta jajajja, hombre cuando matanusko entra en boxes me oyen mas de lo normal jajajja lo que te dije hasta los perros aullan jajajaja.
POR CIERTO CAMBIANDO DE TERCIO
he leido esta noticia http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2008/07/20/motor/1216540466.html
raikkonen puede no estar en la formula 1 en 2010.
por cierto ya has vuelto? hecho de menos tus perversos comentarios.
besosss morenazo
#20. José Ramón López, hace 4 meses y 2 días
Matanuska, Räikkönen nunca ha estado al 100% en la Fórmula 1. Ni siquiera al 50%
Procede, como tú, del espacio exterior ; de un planeta llamado «on the rocks». Va, viene y se traslada en el tiempo con arreglo a unos parámetros muy difíciles de comprender para los terrestres.
Un beso, pero no «grites».
#21. Cristina, hace 4 meses y 2 días
Concretamente del planeta «happy hours on the rocks» tengo entendido.....
Gracias por el comentario, tengo buen «maestro» en lo irónico que me encanta.
Besos
#22. José Ramón López, hace 4 meses y 2 días
Gracias Cristina, no quería dar la dirección completa del planeta, no fuera a ser que algunos cayeran en la tentación de emigrar. Aunque bien mirado....Un tal Heidfeld.....
Besos
#23. Ana, hace 4 meses y 2 días
buenas Jose:
gracias por trasladar mi comentario y por arreglar esto, creí que me lo perderia, jeje
bueno poco tengo que aportar a nivel técnico( vamos nada porque no ni idea) PERO voy a comentar y en este caso lo haré sobre la CARA B de la carrera.
Identificas a Fernando con Quijote y por las desventuras que vive ciertamente no es mala comparación. Sin embargo quiero llamar la atención sobre algo que este personajillo cabezón , lleva haciendo ya algún tiempo: es un mal compañero, está dolido y amargado. Ante el primer micrófono que se le acercó quitó mérito a su compañero, no le felicitó y clasificó su victoria de pura chorra. Ja! como si él no la hubiera tenido. Este caballerete quizá esté recibiendo lo que su comportamiento merece. Será buen piloto, no lo dudo, pero lo del trabajo en equipo... no sabe perder.
Todo lo contrario que tu , no tan querido, Massa. Felicitó en varias ocasiones a Piquet, se abrazó con Hamilton y en su camino hacia el podio recibió saludos de varios. Cierto que no se trata de una carrera de popularidad pero... a la hora de elegir un piloto se tienen en cuenta muchos factores.
Me hubiera gustado extenderme hablando de Trulli, el olvidado, pero en esta ocasión parece que el olvido es la mejor opción.
Dejo una cuestión para el bebate: dos pilotos de la misma escudería: uno bicampeón, otro un novato. El primero undécimo ,el novato 2º...realmente la escudería es tan mala?, realmente el campeón es tan bueno? o será que lo de «el que tuvo retuvo» no siempre es cierto.?
Disfruta de tu tiempo libre y gracias por el aviso
Agachados lo hombros, de rodillas y de cara a la pared, le mando un beso ( es que esto me encantó...)
#24. José Ramón López, hace 4 meses y 2 días
Hola Ana. A veces las caras B's son mejores que las que se nos quieren vender. No es éste el caso, pero ahí queda dicho, jajaja (es broma).
Sí y No, Ya y Pero.
Sí en cuanto a lo de cabezón y No a lo de «personajillo». Es mucho más entrañable y buena gente de lo que aparenta. Es como esas personas poco fotogénicas que siempre salen mal en todas las fotos. No es «tan feo» de espíritu. Yo comprendo su reacción. Ten presente que lleva la mayor parte del tiempo en Renault trabajando el que más, en mejorar el coche. Ha arriesgado el pellejo en todas las clasificaciones para poder pelearse luego en carrera con «lo más perro» de la parrilla. Mientras tanto, Nelsinho se quedaba «plácidamente» en la Q1 y tomaba la salida casi siempre desde la retaguardia. Convendrás conmigo que el único gran golpe de suerte que ha tenido Renault este año, debería de haber caído en justicia, del lado de Fernando.
Ya sabemos que los pilotos de F1, ninguno sabe perder. Massa el primero. De Hamilton, a las pruebas me remito y así todos y cada uno de ellos. Que unos sean más hipócritas que otros y lo disimulen mejor, de acuerdo. Felipe se abrazaría a las farolas intentando soltar «el tembleque» que se le quedó en el cuerpo después de la pasada de su amigo Lewis.
Ya sé que «tu Trulli» padeció un inoportuno «gatillazo». Le exprimes demasiado. El 9º puesto es un lugar al que no nos tenía acostumbrados últimamente, pero nadie está libre de un mal día. Contra los rumores (que tan poco gustan a los anti-alonsistas) que desde Italia reclaman el fichaje de Alonso por Ferrari, se escuchan otros que proponen a Jarno Trulli como piloto italiano de la «scudería». Recordar que hace siete años fallecía en desgraciado accidente el último piloto italiano que ha tenido Ferrari. Michele Alboreto.
Ayer Nelsinho fue 2º sí, Pero no pretenderás extraer conclusiones definitivas de un hecho insólito e irrepetible en los próximos cien años ¿No?
Un beso, eres ya toda una «debatiente».
#25. matanuska, hace 4 meses y 1 día
JOSE RAMON jajajajja no no gritaré, que luego no se que llamen a la patrulla estelar, del mismo planeta que yo? no, no, del mimo no es del siguiente planeta girando a la derecha.
besoss
#26. José Ramón López, hace 4 meses y 1 día
Lucía, no he dicho del mismo planeta, del espacio exterior. Tú formas parte de la «Jet estelar». Sabemos que visitas a veces el planeta de Kimi, pero sólo cuando vas de marcha los fines de semana.
Un beso
#27. fernando, hace 4 meses y 1 día
Y Alonso convertido en el nuevo «Pierre no doy una»
un abrazo.
#28. José Ramón López, hace 4 meses y 1 día
Hola Fernando. Por un momento pensé que serías ÉL, que venía a charlar con nosotros, jajajaja.
La verdad es que tu «tocayu» este año lleva un coche y una cabeza que le harán la competencia a «les castañes» del Bierzo.
Un abrazo
#29. José Ramón López, hace 4 meses
Cristina, en el diario AS, o van «retrasados», o nos leen con retraso. ¿Qué hacemos con ellos?
#30. Cristina, hace 4 meses
Decirles que paguen por derecho de información «pirateada» y darles en el cogote «pa» que sean más rápidos «copiando» y apuntarte un tanto en tu marcador,ea!
Has leído información de ayer en sport sobre él? más de lo mismo pero no sé al menos parece que tenga más «cuerpo»
Has oído algo sobre el volante cuatro palancas de Mc Laren 2 para las marchas y 2 para elegir el mejor par motor? minimizar efecto patinaje de ruedas (y por tanto conservarlas mejor, va por «Pedro Navaja») y tratar también de compensar el pérdida del control tracción? No parece descabellado visto lo visto no?
Petons
#31. Master, hace 4 meses
Saludos otra vez Jose Ramon, bienvenido de regreso, espero que las vacaciones te hayan sentado bien (playa o montaña?).
De malos perdedores, tristemente, esta llena la parrilla actual. Pero por favor Jose Ramon, como vas a poner a Felipe por delante de Fernando? Es verdad que dijo que el coche no dio la talla en Hockenheim (de hecho, creo ninguno de los dos Ferrari dio), pero tambien hay que reconocer que a Fernando tambien se le esta yendo la lengua, y un poco en exceso este año con el equipo. Tu lo dijiste perfectamenten en otra ocasion: «no lo llamo lloron, pero no deberia dar motivos para que otros lo hagan». Y sigo creyendo que desperdecio una oportunidad de oro, pero de oro, de ganarse el corazon de muchos de sus detractores al no felicitar publicamente a Nelsinho y al equipo, y de paso decir que fue por suerte (cosa que de todos modos ya sabiamos). Y lo pero de todo es que lo veo demasiado desmotivado, sus actuaciones han perdido la gracia, y cada vez llama menos la atencion. Claro, el auto es una mie***, con perdón, pero debe tratar de, a pesar de eso, mantener la cabeza fria y hacer buenas actuaciones (nadie espera que llegue al podio, pero tiene que hacerlo mejor que en Monaco, Canada o Alemania, el choque contra Heidfeld, los trompos y perder duelos contra Vettel y Rosberg no fueron culpas del auto), y de paso tratar de ganarse el cariño del Paddock.
Respecto al articulo de hoy el AS (respecto a los comentarios online italianos, lo que por cierto fue primicia tuya), me parece un tanto gracioso.
Es entendible que nosotros, informal y amenamente, conversemos de eso, pero como dijo Sergio en la entrada anterior, comentarios online son pobre puebra de interes, y usarlos en un articulo «serio» de un periodista como Carlos Miquel si resulta un tanto... impropio. Parece que o el AS esta decidido a matar toda credibilidad que le quedaba con Carlos, o èste efectivamente ha perdido la cabeza como otros tantos por ver a Fernando en tan triste situacion.
De que no se queda en Renault, no se queda. A Ferrari? Imposible en el 2009, al menos. Y, acorde a los rumores de que Kimi se queda hasta el 2011, tampoco despues. A ver que pasa por ahi. A BMW? Dificil. Quick Nick escogio el peor momento para salir de su letargo, y esta cada vez mas cerca de su compañero. Ademas, equipo aleman+piloto aleman+relacion con Mario Theissen. No creo que salga, la verdad, menos aun si sigue con este rendimiento.
A mi me parece la opcion mas viable y logica Toyota. Un equipo que ha llegado al podio y ha hecho buenas carreras con las manos de Trulli y Glock. Se imaginan con las manos de Fernando? Sumese a eso un presupuesto casi ilimitado y un enorme afan por llegar a la cima y me parece que la ecuacion esta completa. Esa es mi opinion, al menos.
Y hablando del futuro... que os parecen las soberbias actuaciones de Vettel? Este muchacho cada vez eleva mas mis expectativas. Hacer lo que hace, en su primer año como piloto oficial, en un Toro Rosso, a su edad. Realmente me emociona para el futuro. Se imaginan si fueran verdad los rumores de su posible fichaje por Ferrari? Sin restarle importancia a Fernando, Kimi, Robert y, por supuesto, a Felipe, me atrevo a creer que los duelos del futuro (tal vez desde el 2010) seran entre Vettel y Hamilton, McLaren vs Ferrari. En realidad un escenario asi me llena de emocion. Serian duelos realmente impresionantes.
Un abrazo.
#32. José Ramón López, hace 3 meses y 30 días
Buenos días Cristina, si te refieres a esto, me da que es más de lo mismo. Pero está claro que tiene que haber «movimiento» en una u otra dirección. Llega otra temporada con cambios drásticos en la normativa; descarga aerodinámica y slicks, entre otras cosas. Un R-29 igual de «perro» que el actual R-28 con slicks, puede ser la «absoluta» diversión para Alonso. Hacer «aquaplaning» sobre un salivazo, está al alcance de muy pocos.
Del volante McLaren ya he oído varias cosas. Algunas un tanto «fantasiosas». Lo que estaba claro es que la ECU estándar no les iba a suponer ningún problema. Más bien al contrario, han sido como co-fabricantes, los más beneficiados del cambio. Todos los equipos están «hurgando» en el mapeo del motor, para a través del par, conseguir efectos de comportamiento «similares» a los que proporcionaba el control de tracción. Se ve que MacLaren son más «raudos» en encontrar soluciones. No me hagas mucho caso, pero mi amigo «el paparazzi» se huele algún próximo escándalo sobre «informaciones privilegiadas» usadas «ventajosamente» por McLaren. Digo que no me hagas mucho caso, porque Zesnik también «fantasea» (incluso «fantasmea») a veces.
Un beso
#33. José Ramón López, hace 3 meses y 30 días
Hola de nuevo Master. No intentaba poner a nadie por delante en una clasificación de «llorones». Al decirle a Ana «Massa el primero», era una forma de expresión con la que pretendía decir que todos sin excepción tienen mal perder. En el caso de Felipe, repasa todas sus declaraciones cuando le han venido «mal dadas» y verás que la culpa siempre ha sido de los neumáticos, de los frenos o de la estrategia. De hecho, de los innumerables trompos de Silverstone, sólo admitió uno como error de pilotaje.
En cuanto a los comentarios en Italia, yo los saqué a relucir en otro comentario, sin ningún ánimo de fundamentar ninguna prueba de interés; simplemente como lo que eran, comentarios. Hay quien se lo ha tomado como una campaña pro-Alonso a Ferrari por mi parte. Nada más lejos de mi intención, aunque reconozco que me encantaría verle allí.
Puede que como bien dices, una de las opciones más viables o «inteligentes» sea Toyota. Yo me decanto por Honda; Ross Brawn es toda una garantía de futuro. Sin embargo, no estoy tan seguro de que Fernando Alonso esté dispuesto a apostar por un futuro a medio plazo.
Totalmente de acuerdo respecto a Sebastian Vettel. Las «semillas del Kaiser» ya están dando sus frutos. Lo que no veo tan claro es tu duelo «McLaren vs Ferrari». Para ser «el gallito» de Ferrari, el bueno de Sebastian tendría que esperar a que se retirara «su compañero» Fernando ¿No crees? Jajajajaja.
Un abrazo
#34. Cristina, hace 3 meses y 30 días
Pues si es cierto lo que dice tu amigo tendremos que ponerle a Dennis i Cia el parche de piratas en el ojo porque no salen de una q ya están metidos en otra....
Buenísimo lo de aquaplaning sobre un salivazo!! todavía me río.
Genial! Bsos
#35. Master, hace 3 meses y 29 días
Saludos Jose Ramon. Lejos de mis intenciones estaba el inculparte de una campaña pro-Alonso (eso se la dejo a la prensa). La razon por la que te leo y respeto es precisamente por saber separar el cariño o admiracion por un piloto de los hechos. No sere yo el se atreva (injustamente) de dudar de tu imparcialidad al escribir.
Volviendo al tema de Vettel, la verdad yo tampoco creo que lo veremos de rojo tan rponto, me parece que me apresure al escribir. Las palabras de un viejo conocido mio me vinieron a la mente: «Ferrari no es escuela» . Lo mas probable es que el joven «Schumacher-Bebi» como lo llama la prensa alemana, disfrute de un par de años en Red Bull (o tal vez algun otro equipo despues) madurando sus habilidades, ya que el talento se le nota.
Hablando de Raikkonen, crees que sea cierto que se queda hasta el 2011?
Ultimamente lo noto algo desmotivado, aunque la segunda mitad de Hockenheim lo hiso brillantemente.
Un abrazo
#36. José Ramón López, hace 3 meses y 29 días
Por supuesto que no me refería a tí Master, sino a quien hace de un simple comentario de referencia, el centro de sus críticas. Mira que me equivoco veces en cada entrada; de cada dos palabras que escribo, en tres estoy equivocado. No entiendo cómo a alguien puede molestarle que refleje una muestra real de algunos comentarios vertidos en la Gazzetta dello Sport.
No creas que Sebastian Vettel se pasará mucho más tiempo de «disfrute». Está en la agenda de todos los grandes y ya se lo están rifando.
Con Kimi nunca se sabe. Con un coche «10» con el que pueda divertirse, seguro que sigue un par de años más. Pero si como parece, en Ferrari se ha perdido algo el rumbo, dependerá entonces del «trato» que le dispensen en la «scudería».
El quid de la cuestión actual, está en los «mapeos» de motor, en aerodinámica ya está todo «el pescado vendido». No sabemos si por «información privilegiada» o por «conocimiento exhaustivo» (McLaren Systems y Microsoft son los fabricantes y proveedores ECU), el caso es que los ingenieros de Woking le han tomado la delantera a los de Maranello. Esperemos que sea sólo una ventaja enjugable. Incondicionales aparte, a muy pocos les divierte ese tipo de carreras de absoluta superioridad por parte de un equipo.
Un abrazo
#37. Master, hace 3 meses y 28 días
Te referias a Sergio, de la entrada anterior, Jose Ramon? La verdad a mi tambien me parecio un poco innecesaria su critica. Despues de todo, aqui no estamos sino un grupo de amigos que conversa sin compromiso alguno. No hay nada de extraño que nuestros comentarios no siempre esten basados en pruebas 100% documentadas. Al fin de cuentas, esto no es mas que un ameno intercambio de opiniones.
Ademas, tu desmentiste un gran mito, el que la aficion italiana detesta a Alonso. Tal vez no sea su piloto favorito, pero, como bien demostraste, al menos un sector de esa aficion paracer tener simpatia a nuestro «nano».
Lo que si es merecedor de critica, y tristemente ya cotidiano, es que el AS lo publique como noticia. Realmente estoy perdiendo la poca fe que tenia en los medios nacionales. Igual el Marca, que escribe sobre el virus informatico. Noticia de hace dos semanas, pero habi que llenar el espacio, no?
Respecto al paso adelante que ha dado McLaren, realmente resulta intrigante. Que uno de los dos Ferrari no este a la altura puede resultar entendible, pero que los dos sean brutalmente aplastados ya es motivo de desconcierto, y seguro que los de Maranello estaran empezando a sentirlo.
Como tu bien dices, podria haber algo en esa misteriosa ECU. Al carecer de toda confirmacion, y sin tener ganas de entrar en el juego amarillista que tanto critico de la prensa, me niego a creer a que tiene algo que ver. Lo que si resultta, bajo cualquier parametro, por lo menos «extraño» es que la fabricacion de la famosa ECU se la haya dado a McLaren. Habla muy mal de la supuesta «imparcialidad» de la FIA.
Viste que Ferrari esta probando la «aleta de tiburon»? Que manera tan horrible de arruinar un hermoso F1. Añadase a eso los «dientes de morsa» de BMW, las «orejas de elefante», el «ala de gaviota» y los proximos F1 seran un zoologico en miniatura. Que Dios no lo permita.
Un abrazo.
#38. José Ramón López, hace 3 meses y 28 días
Jajajaja. Genial Master, tu último párrafo es para enmarcar. Yo tampoco quiero pensar en ninguna historia rara. Ya hemos tenido suficientes titulares al margen de lo puramente deportivo, pero no es normal como bien dices que haya tanta diferencia entre los dos mejores coches. Máxime cuando a principio de temporada, eran los Ferrari los que asustaban.
Posiblemente en Mclaren hayan encontrado el «mapa-par del tesoro», para lograr un efecto similar y de tanta importancia como lo era el control de tracción electrónico. ¿No te extraña que en las dos carreras con agua, al ritmo que corrió Hamilton, no tuviera apenas ni un amago de trompo?
En fin, ya veremos si todo ésto es el fruto de un gran trabajo, o si realmente en Ferrari se han dormido en los laureles. No me pasa por la cabeza que con el escándalo de espionaje aun reciente, en Mclaren se atrevieran a cometer ni la más mínima infracción.
Un abrazo
#39. ProstVuelve, hace 3 meses y 27 días
Los contratos Master y Maestro Jose Ramón, se rescinden/anulan (mediante indemnización)... Hay unos señores (los llaman abogados), que se suelen encargar de estos menesteres.
Lo de Toyota me parecería una mala idea, Toyota pretende hacer las cosas «a su manera», manera que da como resultado magníficos automóviles de carretera, pero quizás no sea la mejor para triunfar en F1... Renault tardó dos años en obtener su primera victoria (y eso que fué pionera del motor Turbo en F1), ¿cuantos años lleva Toyota?
En una de los últimos ejemplares de GPI hay una entrevista a Mike Gascoyne (con quien Toyota obtuvo sus mejores resultados) muy ilustrativa sobre este asunto.
Ya lo dije en su día, ¿¿¿A QUIEN SE LE OCURRE ENCARGAR LA ECU A LA SUCURSAL DE UNO DE LOS EQUIPOS EN LIZA??? ¿¿¿O es que no hay empresas de alta tecnología en este mundo???
¡Cielos! ahora es ese equipo el que arrasa...
Perdonad, pero esto es de sainete...
Saludos.
#40. José Ramón López, hace 3 meses y 27 días
Buenas Profesor, llegas repartiendo «caramelos», como no podía ser de otra manera. No es tan fácil lo de los contratos. No se trata de rescindir un contrato laboral de un piloto, eso es lo menos complicado del proceso. Son los innumerables contratos de esponsorización que en en su mayoría van ligados al piloto y condicionados a su estancia en una determinada escudería, los que plantean los mayores problemas. A Rolex, por poner un mal ejemplo, le interesa la esponsorización de Felipe Massa mientras esté en Ferrari; si se fuera a Toro Rosso, por poner otro mal ejemplo (Master me va a matar), ya dejaría de interesarles. Por eso, una rescisión de contrato (estamos hablando de pilotos de primer nivel), resulta a veces imposible, dadas las enormes cantidades que habría que pagar en concepto de indemnización.
Cambiando de asunto, Toyota sería una solución ideal a largo plazo, si la tecnología de propulsión híbrida, acabara imponiéndose en la F1. Pero no creo que eso vaya a ocurrir de forma inminente.
Amigo ProstVuelve, la ECU es la misma para todos y en régimen abierto para la FIA. Puede que en McLaren tengan más experiencia en su programación, pero sospecho que su ventaja actual, se debe más a un gran trabajo de ingeniería que a una posible utilización de «información privilegiada» como también me insinúa mi amigo el fotógrafo.....Y aunque nos duela reconocerlo, a un buen «marketing» de pilotaje, jajajaja.
Un abrazo
#41. ProstVuelve, hace 3 meses y 21 días
Buenas Maestro:
Me voy dos semanas de vacaciones y antes de irme (no podré bloguear) quiero pedirte un favor.
Como sabes por los medios de comunicación, en Honda están dispuestos a lo que sea por fichar al Nano. Como sabes también, este apasionado bloguero que te escribe es un admirador de la marca japonesa desde que Prost y Senna llevaban la «H» en el centro de su volante.
El año pasado escribiste una memorable entrada en «La Comunidad» sobre la que creias, segura marcha de nuestro ovetense al equipo del país del Sol Naciente. Para nuestra decepción no fué así (aunque menudo embolado se ha encontrado el amigo Ross Brawn).
Quiero pedirte que la vuelvas a publicar «actualizada», algo así como «Honda: el mayor potencial de futuro» o lo que te parezca...
Un fanático de Porsche como yo, no ve el paso por Ferrari, (equipo al que respeto muchísimo) como algo indispensable... Y creo que somos muchos los que vemos en Honda, la puerta del Nano para entrar en la leyenda.
Creo que como se anuncie la renovación de Kimi, con un Massa renovado hasta el 2010, «La Scuderia» habrá cometido el mayor error de su historia desde que dejó escapar a Ayrton Senna cuando se fué de Lotus a fines del 87...
No sé que pensará mi admirado Fernando Alonso, pero en ese caso creo que debería olvidar a Ferrari para siempre, es el mejor piloto de la parrilla, les ayudó (involuntariamente) a que Kimi fuera campeón el año pasado, si le cierran la puerta hasta el 2011, sería una verdadera afrenta.
En el 2000 Fernando se fué con Briatore, porque en Ferrari le daban largas, y el italiano apareció con un contrato en la mano. ¿Otra vez se van a equivocar en Maranello?
Lo deseo de todo corazón, porque el maestro Ross Brawn si que lo tiene clarísimo.
Saludos.
#42. José Ramón López, hace 3 meses y 20 días
Tomo nota Profesor. ¡Qué malo eres con el bueno de «Rubinho»!.... mira que desearle más años de «fiel escudero»....
Un abrazo y felicísimas vacaciones. Meto en tu maleta éste entrañable recuerdo.
#43. Master, hace 3 meses y 20 días
Saludos Jose Ramon, es tarde y mañana tengo una presentacion importante, por lo que no podre mas tarde, respecto a tu cronicaq de lo que paso hoy en Hungría. Solo queria hecerte llegar mi (entendible) enojo por la injusticia del destino que se dio hoy a Felipe Massa. CARRERON por donde se mire, simplemente espectacular salida, y carrera sin errores (errores que si cometieron otros como Hamilton o Raikkonen). Solo queria deh#jarte estas lineas para desahogarme un poco. En fin, asi son las carreras, y no siempre el mejor se lleva la victoria.
Eso si, el señor Dominicalli ya es hora de que muestre un poco de buen trabajo. Como lei en algun otro blog, «en la epoca de Todt no pasaban esas cosas».
A 3 vueltas del final, tras semejante carrera... en fin, solo para los que dicen que Felipe no es digno del Ferrari que lleva.
Un abrazo, prometo una contranica mañana por la tarde.
Escribir un comentario
Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:
* Campos requeridos
Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>.
1 trackback
Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://1blogdedeporte.com/2008/07/gp-de-alemania-de-nuevo-hamilton-sin-despeinarse.html/trackback